EL “RISORGIMENTO” AYMARA

Año 2021. Tres líderes aymaras ocupan altos cargos en el Estado Plurinacional de Bolivia: David Choquehuanca, vicepresidente del actual gobierno nacional; Eva Copa, alcaldesa de la Ciudad de El Alto y Santos Quispe gobernador del Departamento de La Paz.

El vicepresidente David Choquehuanca, en sus discursos oficiales, reitera la imperiosa necesidad de recuperar la sabiduría del pueblo aymara. Eva Copa, apoyada por la mayoría de los habitantes de El Alto, de raigambre aymara, habla de relanzar el proyecto indígena y, Santos Quispe, respaldado por el grupo Ponchos Rojos y un denominado Gran Cuartel de El Alto, cierra el círculo del reencuentro aymara al que nos referimos.

Tres autoridades en diferentes campos de la administración del Estado pregonan, en cierta manera, la unidad aymara. Por ello, utilizamos el histórico vocablo italiano “Risorgimento”, para indicar la posible unificación de las corrientes políticas aymaras, en un solo cuerpo: el aymarismo que estaría resurgiendo, como enunciado programático tal vez, frente a otra parcialidad indígena cuyo dirigente, gobernó nuestro país cerca de tres quinquenios.

Siempre en el campo de la suposición y de las sugerencias (casi desapercibidas en la victoria electoral aymara, en el departamento de La Paz), sería factible que el aymarismo transite hacia la conquista del poder político, en oposición irreductible a otras aspiraciones no aymaras.

El triunfo aplastante de los mencionados líderes, proyectaría a mediano plazo en el escenario político nacional y sobre todo en el ámbito del altiplano de habla y costumbres ancestrales kolla-aymara, una especie de candado a las pretensiones de quien, desde el epicentro del subtrópico de Cochabamba, además de generar presión contra la gobernabilidad del país y sus intervenciones negativas contra el Oriente boliviano, perjudica la imagen del actual gobierno.

Empero, para lograr el Resurgimiento Aymara es imperioso, en primer término, poner punto final a las pequeñas diferencias y hacer conciencia de que un bloque unido permitiría, casi de inmediato, rechazar cualquier sombra que atente contra este proyecto aún en marcha y contenido en la victoria de los tres liderazgos en el departamento de La Paz.

Créditos foto ABI (Vicepresidente David Choquehuanca)